El Temazcal, Terapia Alternativa que Armoniza

temazcal2

Depura vías respiratorias y aparato digestivo, equilibra el sistema nervioso y ayuda en problemas óseos y ginecobstétricos, dice experto a SUMEDICO

En los últimos años México ha desarrollado corrientes de medicina tradicional que se respaldan con investigaciones internacionales y nacionales, hoy incluso cuentan con reconocimiento de instituciones universitarias donde se ofrecen diplomados, como es el caso de la Universidad de Chapingo, UNAM y la Iberoamericana.

Esto ha sido posible, apuntó a SUMEDICO el coordinador general del Centro de Convivencia Holística, Salvador Martínez García, porque en la medicina alternativa se ha encontrado un soporte científico para la salud, sobre todo en la agitada vida que llevamos hoy; uno de los ejemplos más representativos de los sistemas terapéuticos alternativos, es el temazcal.

"El temazcal es un baño prehispánico que usaban diversas etnias, como los aztecas y mayas, pero se ha descubierto que que estos baños con piedras candentes se ha usado en culturas iberoamericanas y europeas, pero en estas últimas en casas de paja, para eliminar toxinas".

Dos tipos de temazcal

En México existen dos grandes líneas, el ritual donde se busca rescatar con la mayor fidelidad posible, de acuerdo con la información con la cual se cuenta, cómo se hacía en la época prehispánica, con los cánticos e invocaciones a las deidades aztecas como Huitzilopochtli, Tláloc y Quetzalcóatl.

"La otra corriente es la del temazcal terapeútico, que es en la que estamos nosotros, en esta más que revivir, lo que buscamos es que las personas logren sanar, resolver problemas emocionales, físicos, mentales y espirituales, es un conjunto del cual el ser humano no se puede separar, somos aspecto físico, mental y espiritual”, especificó Salvador Martínez.

“Buscamos mover emociones, porque para nosotros el inicio de cualquier enfermedad es una emoción que no fue bien manejada, de ahí vienen las consecuencias físicas y emocionales (...) Con el temazcal buscamos que estas emociones reprimidas o que causan un conflicto emocional, se resuelvan y esto abra caminos para que la persona recupere su armonía y estabilidad física, se busca el origen de la emoción que desata la enfermedad, esta sede hasta su extinción total o hasta su control”.

Una terapia tradicional

Aclaró que si bien el temazcal sirve para todas las manifestaciones de desarmonía que presenta el cuerpo, se requiere un tratamiento integral que implica otras ramas de la medicina tradicional, como son los masajes, elíxires aztecas, flores de Bach, etcétera, junto con la medicina alópata.

Por fortuna la alopatía se ha dado cuenta de que somos uno solo, que no somos pedacitos, somos un todo, un solo organismo en el que todo tiene que ver, cuando nosotros tenemos miedo a enfrentar la vida, el trabajo, vamos alterando nuestro organismo y afectamos nuestro organismo, como el riñón, o la tristeza que se va al pulmón.

“Por supuesto que un cáncer, una gastritis severa o un daño avanzado en pulmón, no se va a curar con solo baño de temazcal, o con una sesión de masajes, se requiere un tratamiento integral”.

El responsable del Centro de Convivencia Holística se congratuló de que la medicina alópata reconozca las bondades de la medicina tradicional, “que las personas no somos pedacitos, sino que somos una totalidad física, emocional y espiritual, por lo cual en conjunto podemos ayudar a una persona a sanar o controlar su enfermedad”.

¿Cómo te ayuda un temazcal?

Explicó que el temazcal en México se realiza en una casa circular hecha de barro, en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo en las cuales se vierte una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

Cuenta con un  guía  llamado temazcalero o curandero quien aplica las prácticas terapéutica o rituales, como son masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis, las cuales ayudan a  orientar las emociones de las personas. Esto se puede realizar de manera individual o en grupo.

Generalmente se le reconce la depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo,  equilibrio del sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

En cuanto a lo espiritual, la relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo. Se trata, quizás, de una forma de experiencia de la temporalidad divina.

Por: Yamel Viloria Tavera/ sumedico.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión MX

El portal de noticias en Internet con un enfoque distinto a las noticias de actualidad, presentado por destacados periodistas.
 

 

 

 


www.visionmx.com

Jainos Promciones

Jainos Promociones S.A. de C.V. empresa fundada en 1996 para satisfacer las necesidades en Comunicación Integral e Imagen pone a su disposición toda una gama de servicios para garantizar el éxito de su empresa o institución de los sectores privado, social y público.
 


www.jainospromociones.com

 

Publicidad